Partes de la silla de montar:
Como veis hay muchas modalidades de pruebas a caballo, y cada una de esas modalidades se realizan con una montura determinada, como las que vais a ver ahora:
Monturas de doma clásica: el asiento es suave y profundo muy confortable, permitiendo al jinete maniobrar libremente, los faldones son muy largos, su diseño hace que el jinete adopte una posición más erguida. Las hay de varios modelos y medidas. Las portaestriberas deben estar bien embutidas debajo de la faldita, unidas al armazón, para lograr una extrema resistencia y evitar roces incómodos.
Monturas de marchas: están recomendadas para cabalgar muchas horas, se usan para hacer Trec, Raid y Turismo Ecuestre. El asiento ancho y las rodilleras están especialmente acolchadas para una máxima comodidad, y los grandes paneles distribuyen el peso del jinete en forma uniforme. El apoyo y balance de la montura en el lomo del caballo debe ser perfecto, para que no lo lastime o incomode. Las portaestriberas deben estar embutidas debajo de la faldita, unidas al armazón, para lograr una extrema resistencia y evitar roces incómodos. Como se debe permanecer muchas horas montado, no debe tener ningún tipo de roce indeseable. Su armazón debe ser resistente y flexible a la vez.
Monturas para poni: está diseñada especialmente para adaptarse a los anchos lomos de los ponis. El armazón debe presentar un paso para la pierna especialmente estrecho. El asiento es ancho y profundo, y el diseño de las rodilleras brinda una seguridad extra. El diseño de esta montura debe tener un grado de inclinación hacia la perilla y un asiento un poco más profundo, que ayuda al jinete a mantener el perfecto balance detrás de la perilla en cualquier circunstancia. Las faldas, con sus rodilleras y almohadillas posteriores corrigen la posición del jinete. Si tienen agarraderas en la perilla, ayudan mucho al joven jinete, se pueden poner unas postizas si no lo traen.
Monturas de salto: se diferencian de las otras por su asiento, que no es tan profundo y su borren delantero es muy bajo, para permitir la salida del jinete durante el salto. Las faldas están muy adelantadas y poseen rodilleras que ayudan a un mayor agarre, también suelen tener un taco debajo de estas para brindar al jinete una seguridad adicional en momentos críticos. Las hay de dos modelos muy diferentes: olímpicas, con una sola falda, mucho más livianas y las de doble falda. Las portaestriberas están embutidas debajo de la faldita, unidas al armazón, para lograr una extrema resistencia y evitar roces incómodos.
Monturas de uso general: están entre las monturas de salto y las de doma. Se usan para diversas actividades. Su asiento es profundo, ancho para que sea confortable, con rodilleras no muy adelantadas, y a veces suelen traer una "banana" trasera para dar más seguridad a la pierna. El borren delantero es más alto. Son muy cómodas y están diseñadas para realizar largas cabalgatas. Se usan para cuando no se sabe que deporte ecuestre practicar, ya que se adaptan a casi todos. Tienen rodilleras que otorgan un mayor agarre y seguridad.
Monturas vaqueras españolas: son las monturas más populares que se utilizan en España, las hay de muchísimos modelos y estilos, variando sus borrenes, respaldos, incluso su manera de fabricarlas.
Monturas western: están entre las monturas de salto y las de doma. Su asiento es profundo, ancho para que sea confortable, con rodilleras no muy adelantadas, y a veces suelen traer una "banana" trasera para dar mas seguridad a la pierna. El borrén delantero es más alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario