domingo, 23 de diciembre de 2012

Partes silla

Partes de la silla de montar:


Como veis hay muchas modalidades de pruebas a caballo, y cada una de esas modalidades se realizan con una montura determinada, como las que vais a ver ahora:


Monturas de doma clásica: el asiento es suave y profundo muy confortable, permitiendo al jinete maniobrar libremente, los faldones son muy largos, su diseño hace que el jinete adopte una posición más erguida. Las hay de varios modelos y medidas. Las portaestriberas deben estar bien embutidas debajo de la faldita, unidas al armazón, para lograr una extrema resistencia y evitar roces incómodos. 



Monturas de marchas: están recomendadas para cabalgar muchas horas, se usan para hacer Trec, Raid y Turismo Ecuestre. El asiento ancho y las rodilleras están especialmente acolchadas para una máxima comodidad, y los grandes paneles distribuyen el peso del jinete en forma uniforme. El apoyo y balance de la montura en el lomo del caballo debe ser perfecto, para que no lo lastime o incomode. Las portaestriberas deben estar embutidas debajo de la faldita, unidas al armazón, para lograr una extrema resistencia y evitar roces incómodos. Como se debe permanecer muchas horas montado, no debe tener ningún tipo de roce indeseable. Su armazón debe ser resistente y flexible a la vez.



Monturas para poni: está diseñada especialmente para adaptarse a los anchos lomos de los ponis. El armazón debe presentar un paso para la pierna especialmente estrecho. El asiento es ancho y profundo, y el diseño de las rodilleras brinda una seguridad extra. El diseño de esta montura debe tener un grado de inclinación hacia la perilla y un asiento un poco más profundo, que ayuda al jinete a mantener el perfecto balance detrás de la perilla en cualquier circunstancia. Las faldas, con sus rodilleras y almohadillas posteriores corrigen la posición del jinete. Si tienen agarraderas en la perilla, ayudan mucho al joven jinete, se pueden poner unas postizas si no lo traen.


Monturas de salto: se diferencian de las otras por su asiento, que no es tan profundo y su borren delantero es muy bajo, para permitir la salida del jinete durante el salto. Las faldas están muy adelantadas y poseen rodilleras que ayudan a un mayor agarre, también suelen tener un taco debajo de estas para brindar al jinete una seguridad adicional en momentos críticos. Las hay de dos modelos muy diferentes: olímpicas, con una sola falda, mucho más livianas y las de doble falda. Las portaestriberas están embutidas debajo de la faldita, unidas al armazón, para lograr una extrema resistencia y evitar roces incómodos.


Monturas de uso general: están entre las monturas de salto y las de doma. Se usan para diversas actividades. Su asiento es profundo, ancho para que sea confortable, con rodilleras no muy adelantadas, y a veces suelen traer una "banana" trasera para dar más seguridad a la pierna. El borren delantero es más alto. Son muy cómodas y están diseñadas para realizar largas cabalgatas. Se usan para cuando no se sabe que deporte ecuestre practicar, ya que se adaptan a casi todos. Tienen rodilleras que otorgan un mayor agarre y seguridad.



Monturas vaqueras españolas: son las monturas más populares que se utilizan en España, las hay de muchísimos modelos y estilos, variando sus borrenes, respaldos, incluso su manera de fabricarlas. 




Monturas western: están entre las monturas de salto y las de doma. Su asiento es profundo, ancho para que sea confortable, con rodilleras no muy adelantadas, y a veces suelen traer una "banana" trasera para dar mas seguridad a la pierna. El borrén delantero es más alto.










jueves, 20 de diciembre de 2012

Tipos de manchas de los caballos

Tipos de manchas de los caballos

 
·Cabeza

– Estrella: mancha en la frente de contorno regular.
– Careto: ancha y desde la nariz que cubre 1 ó 2 orificios.
– Cordón: franja que baja desde la frente hasta los ollares.

También existe la llamada “cabeza de moro”, que se da cuando un caballo tiene la cabeza de un tono más oscuro que el cuerpo.

  
     









·Extremidades

– Cuando una extremidad es blanca se denomina albo y se diferencian en:
– Calzado alto: Va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
– Calzado medio: Va desde el casco hasta la mitad de la caña.
– Calzado bajo: Va desde el casco hasta el menudillo.
– Calcetín: fina línea junto al casco.

También se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras. En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está “calzado de…”, pero cuando hay más de una
extremidad, diremos que el caballo es:

– Unalbo: Cuando sólo calza una extermidad, independientemente de cual sea.
– Dosalbo: Cuando calza dos extremidades, independientemente de cuales sean.
– Tresalbo: Cuando calza tres extremidades.
– Cuatralbo: Cando calza las cuatro.







·La “raya de mulo” es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo, desde la cruz hasta la cola.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

capas de caballos.

CAPAS DE CABALLOS:

Los caballos pueden presentarse en colores muy diferentes.
El color de un caballo es el de su pelaje y se llama pelaje o pelo, cuando se hace referencia a la coloración general del animal. Con el mismo significado hay que hablan de capa, ropa o manto.
El pelaje es el conjunto formado por la piel, los pelos del cuerpo y las crines de la cola y la crin. A menudo es interesante y necesario indicar el color de los ojos y el de los pezuñas o cascos para identificar del todo un pelaje.

La capa del caballo es el color del que tiene su pelaje. A continuación mostraré las capas más comunes:
                               
       ·Alazán
- crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, casi como pelirrojo.
        

  • Castaño- marrón oscuro con la crin y la cola negras.

  • Tordo- mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos y de su distribución existen varios tipos de tordos (le dedicaré un post a parte). Los potros tordos nacen oscuros y van aclarándose con el tiempo.
  • Negro- una capa difícil de encontrar ya que se suele mezclar con el castaño oscuro. Admite zonas blancas en los pies y en la cabeza.

  • Blanco- también es una capa difícil de encontrar, salvo en caballos albinos. Deben tener cola y crines blancas también (sino serán tordos).

 

  1. Palomino- marrón muy claro con crines y patas claras o blancas.
  • Bayo- cuerpo marrón claro pero con las patas y crines oscuras.

  • Pío- el cuerpo del caballo presenta grandes manchas irregulares sobre fondo blanco.

  • Appaloosa- existen muchas variedades dentro de esta capa, pero el rasgo común está en que tiene el cuerpo o la grupa con motas. Estas pueden ser manchas blancas sobre fondo oscuro, o al revés, manchas oscuras sobre fondo blanco.
DOMA CLÁSICA :


  • La franqueza y la regularidad de los aires. - La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos. - La ligereza del tercio anterior y el remetimiento de los posteriores cuyo origen es debido a una impulsión, siempre activa. - La sumisión a la embocadura con una descontracción total y sin tensión ni resistencia alguna.
  • El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento, obedece generosamente las indicaciones de su jinete, permaneciendo absolutamente derecho en todos los movimientos en línea recta y ajustando su incurvación a las trayectorias curvas.
  • Su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete y por su acción, animan también a todas las partes del caballo.
  • Gracias a su impulsión, siempre despierta, y a la flexibilidad de sus articulaciones, que ninguna resistencia paraliza, el caballo obedece de buen grado y sin dudar, y responde a las ayudas con calma y precisión, manifestando un equilibrio natural y armonioso, tanto físico como mental.
  • En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.
  • La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires.
  • La regularidad de los aires es fundamental en doma clásica.
  • Esta disciplina tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.

    CUALIDADES:

  • La franqueza y la regularidad de los aires. - La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos. - La ligereza del tercio anterior y el remetimiento de los posteriores cuyo origen es debido a una impulsión, siempre activa. - La sumisión a la embocadura con una descontracción total y sin tensión ni resistencia alguna.

  • El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento, obedece generosamente las indicaciones de su jinete, permaneciendo absolutamente derecho en todos los movimientos en línea recta y ajustando su incurvación a las trayectorias curvas.

  • Su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete y por su acción, animan también a todas las partes del caballo.

  • Gracias a su impulsión, siempre despierta, y a la flexibilidad de sus articulaciones, que ninguna resistencia paraliza, el caballo obedece de buen grado y sin dudar, y responde a las ayudas con calma y precisión, manifestando un equilibrio natural y armonioso, tanto físico como mental.

  • En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.

  • La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires.
  • La regularidad de los aires es fundamental en doma clásica.

  • La franqueza y la regularidad de los aires. - La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos. - La ligereza del tercio anterior y el remetimiento de los posteriores cuyo origen es debido a una impulsión, siempre activa. - La sumisión a la embocadura con una descontracción total y sin tensión ni resistencia alguna.

  • El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento, obedece generosamente las indicaciones de su jinete, permaneciendo absolutamente derecho en todos los movimientos en línea recta y ajustando su incurvación a las trayectorias curvas.

  • Su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete y por su acción, animan también a todas las partes del caballo.

  • Gracias a su impulsión, siempre despierta, y a la flexibilidad de sus articulaciones, que ninguna resistencia paraliza, el caballo obedece de buen grado y sin dudar, y responde a las ayudas con calma y precisión, manifestando un equilibrio natural y armonioso, tanto físico como mental.

  • En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.

  • La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires.

  • La regularidad de los aires es fundamental en doma clásica.

  • La franqueza y la regularidad de los aires. - La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos. - La ligereza del tercio anterior y el remetimiento de los posteriores cuyo origen es debido a una impulsión, siempre activa. - La sumisión a la embocadura con una descontracción total y sin tensión ni resistencia alguna.

  • El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento, obedece generosamente las indicaciones de su jinete, permaneciendo absolutamente derecho en todos los movimientos en línea recta y ajustando su incurvación a las trayectorias curvas.

  • Su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete y por su acción, animan también a todas las partes del caballo.

  • Gracias a su impulsión, siempre despierta, y a la flexibilidad de sus articulaciones, que ninguna resistencia paraliza, el caballo obedece de buen grado y sin dudar, y responde a las ayudas con calma y precisión, manifestando un equilibrio natural y armonioso, tanto físico como mental.

  • En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.

  • La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires.

  • La regularidad de los aires es fundamental en doma clásica.

  • DEMOSTRACIÓN DE LA DOMA CLÁSICA.

    https://www.youtube.com/watch?v=NFeaUhWdbyc
    CONCURSO DE SALTO DE OBSTACULOS(CSO)


    

    •El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.

    REGLAS PARA EL SALTO:

    Las reglas han ido variando desde su implantación como disciplina ecuestre, teniendo cada federación nacional la capacidad de determinar diferentes modalidades y reglas, aunque es la Federación Ecuestre Internacional (FEI) la que dicta el reglamento para los concursos internacionales oficiales, los juegos
    ecuestres mundiales, los concursos de los juegos olímpicos y los récords mundiales de salto alto y de salto largo.
    En los concursos de saltos los tipos de penalizaciones son:
    1. Por derribo de un obstáculo, por una extremidad en el agua o por cualquier huella dejada sobre el listón que delimita el salto de la ría por el lado de la recepción.
    2. Por una desobediencia. Se consideran desobediencias:
      1. El rehúse
      2. La escapada
      3. La defensa
      4. El círculo más o menos regular o serie de círculos ejecutados en cualquier parte de la pista y por cualquier razón. Es también una desobediencia el círculo o círculos alrededor del último obstáculo saltado, a menos que el trazado del recorrido así lo requiera.
    3. Por un error de recorrido. Se consideran errores de recorrido cuando el participante:
      1. No efectúa el recorrido conforme el gráfico fijado.
      2. No cruza la línea de salida o la de llegada entre las banderas en la correcta dirección.
      3. Omite los pasos obligados.
      4. No salta los obstáculos en el orden o en el sentido indicado, excepto en algunas pruebas especiales.
      5. Salta o intenta saltar un obstáculo que no forma parte del recorrido u olvida saltar un obstáculo.
    4. Por la caída del caballo y/o del jinete o amazona. Se consideran caídas del jinete o la amazona cuando hayan tocado el suelo, o si para volver a la silla necesitan recurrir a un apoyo o ayuda exterior, de cualquier naturaleza que sea. Se considera caída del caballo cuando la espalda y la cadera del mismo han tocado el suelo o el obstáculo y el suelo.
    5. Por ayuda oficiosa prohibida.
    6. Por excederse del tiempo concedido o del tiempo límite.
    •Videos de demostración de la reglas de las desobediencias:

    1. Rehuser y la escapada
    https://www.youtube.com/watch?v=2M6U3dvVbLA

    Demostraciones del salto en un concurso de (cso) internacional
    https://www.youtube.com/watch?v=hiSxB-xIzPY

    PARALIZACIONES DEL SALTO:

    •Existen distintos baremos que penalizan con distinta puntuación cada una de las penalizaciones realizadas, que además son susceptibles de modificación en cada nueva edición del reglamento para concurso de saltos. Este sería un ejemplo:
    • Derribo: 4 puntos
    • 1ª desobediencia: 4 puntos
    • 2ª desobediencia; eliminación
    • Caída del jinete o amazona: eliminación y no puede volver a saltar en ese mismo recorrido
    • Tiempo excedido en una prueba cronometrada: 1 punto por cada 4 segundos
    • 1ª gaza o círculo: 4 punto
    • 2ª gaza (o 1ª gaza tras un rehuse o desobediencia): eliminación
    • Error en el recorrido: eliminación


    jueves, 13 de diciembre de 2012

    El caballo y sus partes.

    EL CABALLO Y SUS PARTES.


    ∙El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos. Es un herbívoro solípedo de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines.
    A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C., en la región de Kazajistán.


    ∙Aqui explicaremos solamente las partes de un caballo, para esto primero nos centramos en : grupa, cruz,  lomo, cuartos traseros, copete, quijada, espolón, … son algunos de los términos utilizados para referirse a ciertas zonas del caballo. En el siguIente dibujo podemos observar la nomenclatura de cada una de las partes del caballo



    ∙A continuación pondremos las partes de la cara, ya que en la foto anterior no se aprecia mucho las partes de la cara.
    El caballo tiene la desventaja de que para ver lo que ocurre a su al rededor tiene que girar por completo su cabeza ya que el de normal solo ve lo que tiene delante, no como nosotros que tenemos un campo de visón mas grande. Eso se debe a que en la contigüidad era una presa y lo único que hacia era huir del depredador de forma en linea recta.
    Por eso se dice que uno de los animales mas asustadizo, se puede decir que es el caballo por el tema de su visón.



    ∙El caballo ha ido evolucionando en todas sus partes, una parte muy importante seria la parte de los cascos(patas) ya que es su único método de huida.
    A continuación pondremos una foto de como ha ido evolucionando las partes de su casco y los nombres de cada una de sus partes.

    partes del casco
    
    evolución del casco









    PARTES DEL INTERIOR DEL CABALLO (HUESOS)


    Un caballo tiene 205 huesos. Su columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. Una diferencia importante entre el esqueleto del caballo y el del humano es que aquel carece de clavículas, los miembros anteriores se unen a la columna mediante poderosos músculos, tendones y ligamentos que sujetan las escápulas. Las patas y los cascos de los caballos también son estructuras únicas. La disposición y proporciones de los huesos de sus patas son muy diferentes a las de los humanos. Por ejemplo, la parte del cuerpo llamada «rodilla» en los caballos en realidad está formada por los huesos del carpo, que se corresponden con la muñeca humana. Mientras que el corvejón contiene huesos equivalentes al tobillo humano.

    Los huesos inferiores de la pata del caballo se corresponden con los huesos de la mano o el pie humanos, y los denominados menudillos del caballo son los huesos sesamoides entre la caña (un único hueso equivalente al metacarpo) y las falanges proximales de los dedos, es decir los nudillos humanos.


    En las extremidades delanteras, el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies. Además un caballo no tiene músculos en sus patas por debajo de las rodillas y corvejones, sólo tiene piel, tendones, ligamentos, cartílago y huesos, y un tejido córneo especializado para absorber impactos que forma los cascos. Todas estas diferencias son adaptaciones de sus extremidades a la carrera, como la reducción del número de dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material córneo llamado casco.


    Los huesos de la cabeza del caballo son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.
    











    BOCA DE UN CABALLO:

    ∙Los caballos han adaptado sus dientes para pastar hierba. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 molares). Un caballo adulto tiene 12 incisivos, adaptados para morder y arrancar la hierba y demás vegetación, en la parte frontal de la boca. Tienen 24 dientes adaptados a masticar, los premolares y molares, en la parte posterior de la boca. Los machos adultos tienen cuatro dientes adicionales justo tras los incisivos denominados «colmillos» y que no les saldrán hasta que tengan 4 o 5 años de edad. Algunos caballos, tanto machos como hembras pueden desarrollar de uno a cuatro dientes vestigiales muy pequeños delante de los molares, que generalmente se les quitan porque pueden interferir con el bocado. Este espacio entre incisivos y premolares está vacío y es donde se coloca el bocado del arreo del caballo.

    ∙Los dientes de los caballos continúan creciendo durante la mayoría de su vida para que puedan pastar correctamente. Los incisivos presentan distintos patrones de crecimiento y desgaste según las edades de los caballos, además del ángulo que presentan las superficies de mordedura, por lo que pueden ser utilizados para medir de forma aproximada la edad del caballo, aunque la dieta y los cuidados a los que son sometidos varían notablemente en las tasas de desgaste.